DOSSIER

DOSSIER SIBYLA

Sibyla habla de todas las mujeres desde la herencia y el atavismo. Habla de la mujer valiente pero también de la mujer que tiene miedo, de la que se defiende y de la que ataca, de la mujer poderosa y de la mujer que hace de su debilidad una fuente de poder. La Sibyla es orden pero es sobre todo desmesura, destrucción y fuente de constante creación. Es la mujer herida, es la mujer que hiere, es la inteligencia y la amenaza. Sibila es la sombra en la luz. Es la tristeza de todas las mujeres que no tienen voz y las silenciadas por gritar demasiado. Sibyla somos nosotras, las que somos en este momento y las que seremos en el futuro.                                                Pilar Campos

El espectáculo

El espectáculo
Sibyla, la poderosa profetisa del mundo antiguo, es el personaje central de una performance teatral-concierto con video-proyecciones. Sibyla es un viaje en el tiempo y en el espacio. Un recorrido inspirador que induce al espectador a entrar en un estado mental diferente.
Sibyla está desdoblada en dos actrices-cantantes-performers que se transforman con un elaborado vestuario en las diferentes Sibylas de la historia pasada y de la actualidad.
El sonido se genera y procesa en directo mediante el uso de micrófonos y programas de audio que distorsionan y multiplican las voces de las dos actrices-cantantes, el espacio sonoro es envolvente y extático.
Las videoproyecciones ocupan la totalidad de la pared del fondo de la escena, y el flujo de imágenes nos permite adentrarnos en la gruta de la Sibyla y recorrer sus dominios. Conocer, recrearnos en la contemplación de diversos fenómenos naturales y azarosos, o incluso consultar a los oráculos si buscamos resolver las dudas que nos inquietan.

Duración:    55 min
Género:       performance teatral-concierto con videoproyecciones
Público:       Adulto y juvenil

Formato:     Mediano

Sobre el equipo y la compañía

La compañía teatral Contando Hormigas de Madrid, es una Asociación Cultural que cuenta siempre entre sus actores con personas invidentes o deficientes visuales (Mariu del Amo en el caso de Sibyla). Fundada en 2004, lleva desde entonces creando producciones teatrales y performances, actuando en numerosas salas y festivales de teatro. 
Luciana Pereyra (Niña Jonás), actriz-cantante-performer, se encarga de generar en directo el espacio sonoro partiendo de las 100 voces de las profecías. 
Mariu del Amo (Lapequeña), actriz-cantante-performer. Junto a Luciana Pereyra, encarna a la Sibyla desdoblándose en sus múltiples facetas.
Pilar Campos, dramaturga-detective, es autora de una parte de los textos que aparecen en el espectáculo, junto a Mariu del Amo, Luciana Pereyra y Monika Rühle.
Monika Rühle (La Casa Colorada Producciones), videocreadora-escenógrafa-figurinista, asume la dirección y coproducción de la performance, además de crear los audiovisuales, el vestuario, la iluminación, la escenografía y el diseño gráfico. 

Proceso de creación
Textos_ Pilar Campos/Mariu del Amo/Luciana Pereyra/Monika Rühle

El texto es la fragmentación de la voz. La voz de Sibyla, cien voces en una sola voz, una sola voz que a su vez son cien voces que se agitan por existir, que van con Sibila desde el pasado hacia el futuro. Voces que dan vida y luz a todas las mujeres. Gritos en el silencio.

 

Videoproyecciones_Monika Rühle

Desde la plástica teatral, es decir con el vestuario realizado, la escenografía definida y los visuales filmados, se comienza el proceso de ensayos. La imagen inspira el sonido y el texto surge de la cueva.
Entrada y salida del Antro de la Sibyla en Cuma (Nápoles), catacumbas, fenómenos naturales como relámpagos, una hoja bailarina, el oráculo de los huesos de aceitunas, de los pétalos, de las conchas y canicas. Una higuera que crece de arriba hacia abajo, gotas que suben, poderosas plantas en flor, espacios imposibles y 1000 Sibilas de todos los tiempos y culturas. Desafíos del tiempo y del espacio.
La multiplicidad. El azar. La intuición. El éxtasis. Juventud y vejez. El acoso sexual a la mujer. La profecía. Lo desconocido. Las emociones. Lo misterioso. El poder femenino y feminista de la Sibila. El poder de la naturaleza. Lo chamánico. Los elementos. Lo profundo. Lo interno. Lo secreto. Lo eterno. La sabiduría. Lo místico. Lo ritual. 

 

Espacio Sonoro_Luciana Pereyra

Un looper supervitaminado, un puñado de efectos, un cruce de caminos en el que la semántica y la fonética se abren paso, a veces a codazos, a veces de manera colaborativa. Construyo capa sobre capa de voces, de sonoridades, en un juego donde lo intencionado y lo azaroso se combinan para dar forma, deformar y transformar lo que se escucha.

Y entonces la música aparece, gracias al loop, ese constructo tecnológico que bebe claramente de la salmodia, del mantra, de la repetición de un evento, para formar un pulso, un ritmo, una cadencia.

Esta idea de salmodia, de mantra, de pulverizar y disolver la voz transformándola, distorsionándola, desdoblándola en múltiples voces, entronca directamente con el corazón de la Sibyla y las voces que de ella podemos imaginar.

La Asociación Cultural sin ánimo de lucro Contando Hormigas produce Sibyla                

Contando Hormigas se fundó en el año 2004, aunque sus componentes ya llevaban varios años creando juntos. El grupo está constituido por actores y actrices ciegos o deficientes visuales e Ignacio Calvache como director especializado en teatro hecho por ciegos. La Asociación genera proyectos en los cuales personas con discapacidad participan activamente en proyectos teatrales junto a artistas sin discapacidad, generándose así un diálogo creativo al mismo nivel, de tú a tú, entre unos y otros. Todo ello enmarcado en el campo de las Artes Escénicas y con una doble finalidad artística e integradora. Se busca en cada propuesta el desarrollo artístico y personal de cada uno de los participantes El estilo de trabajo del grupo se enmarca en la creación contemporánea. Ni los movimientos ni la plástica están olvidados por el hecho de la ceguera, al contrario constituyen un eje esencial de los montajes. Cada obra supone para nosotros una posibilidad para investigar nuevas vías interpretativas y avanzar en el desarrollo expresivo y personal de nuestro equipo. Buscamos participar y ser reconocidos por nuestra calidad en el medio teatral madrileño de hoy día.

Los montajes del grupo han sido hasta la fecha: Ahora Fobia, Mañana Voy Yo Difícil, La Retina Transparente, Duermevela, Las Visiones de Hildegard, Ver lo Invisible y Sibyla.

Semana de la Accesibilidad Museo Reina Sofía, Madrid, Encuentros Artísticos Villatorres, CicloIgualaTeatro Corral de Comedias Alcalá de Henares, Festival Ñ, Círculo de Bellas Artes (Madrid), FITI (Fira Internacional de Teatre Integratiu) de Santa Coloma de Gramanet. Expoesía, Instituto Antonio Machado de Soria. Festival Internacional de Teatro Contemporáneo FEST, sala TNT (Sevilla). Ciclos Artes Escénicas y Discapacidad, La Casa Encendida (Madrid). Muestras de Teatro Especial de la Comunidad de Madrid (Villalba). BITA Bienal Internacional de Teatro de Actor (Cuenca). Festival La Alternativa de Madrid, Teatro Triángulo y Sala Tarambana. Festival Internacional Escena Mobile, Teatro Lope de Vega (Sevilla). Festival Internacional Tranvisuelle Dramatik (Berlín). Festival Teatro y Discapacidad, Sala Caja Burgos (Burgos). Ciclo Escena y Discapacidad, Teatro Gayarre (Pamplona). La Noche de los Teatros, CaixaForum Madrid. Festival Internacional de Teatro Alternativo Cricot, Sala Tarambana (Madrid). Encuentro de Artes Escénicas para Jóvenes de la Junta de Castilla y León, Teatro Latorre (Toro). Festival Internacional de Teatro, Teatro de la Sensación (Ciudad Real). Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Auditorio Municipal (León).

Salas alternativas: La Nave de Aranjuez. Teatro Galán de Compostela, El Canto de la Cabra, Triángulo y Tarambana de Madrid, Sala Medinaceli, El Escorial. Centro Cultural de Moralzarzal, Centro Cultural de El Boalo, Casa de Cultura de Alpedrete.

http://contandohormigasteatro.blogspot.com.es

El proyecto Sibyla parte de mi deseo de entrar en la gruta de la Sibyla en Cuma, pueblo cercano a Nápoles, para filmar el trayecto que recorrían los deseosos de saber su futuro antes de llegar a encontrarse con el veredicto de la Sibyla. Entrar en la gruta es enfrentarse a lo desconocido, a lo oscuro y misterioso, a la propia muerte. Siento la fascinación por el poder de la profecía, expresado en estado de éxtasis o trance por 100 voces distintas. Quiero cruzar simbólicamente el río Estigio para entrar en el Inframundo acompañada por la Sibyla, al igual que lo hizo Eneas.                                                                                                                            Monika Rühle

Monika Rühle

se dedica principalmente a crear video arte, realizar documentales, performances, diseñar figurines y escenografías teatrales. Sus vídeos han sido emitidos en Metropolis de TVE y proyectados en exposiciones y festivales de cine. Su documental Diversos Lorcas recibió el segundo premio en el Festival Internacional de Cine FECIDISCOVI 2018. Monika trabaja habitualmente con el grupo teatral Contando Hormigas, que está formado por deficientes visuales y con el Taller Rafael, compuesto por personas con discapacidad intelectual, creando las escenografías, el vestuario y las vídeoproyecciones.
Monika nació en Stuttgart/Alemania de padre alemán y madre española. Después del Abitur (bachillerato) en Stuttgart, estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y en la Universidad Central de Barcelona. Amplió sus estudios en escenografía (Real Escuela Superior de Arte Dramático 1992-93), diseño gráfico (TAI 1992-93), edición y postproducción de vídeo (Imefe 2002), cine documental (HDM El Submarino 2011-12) y vídeo mapping (Mademotion 2015) en Madrid, donde reside desde 1992. Monika es presidenta de la asociación cultural La Casa Colorada y participa en varias asociaciones y colectivos como EmPoderArte, Encuentros Rurales EAR, Mademotion y AVAM. 
Entre 1994 y 1995 vivió en Santiago de Chile, dando clases de diseño teatral en la Universidad ARCIS y viajó por Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Ha realizado exposiciones y proyectos teatrales en Alemania, Francia, Portugal, Italia, Suecia, Chile y España. 

www.lacasacolorada.org           
https://vimeo.com/user14664449/videos
http://monikaruhle.blogspot.com/
https://www.instagram.com/monika.ruhle/

Luciana Pereyra (Niña Jonás)

es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.

Se formó como actriz en la escuela de Mª del Mar Navarro y Andrés Hernández y recibe formación en técnica vocal y canto con Carolina Alcaide.

Ha impartido talleres de formación artística y teatral para niños y adolescentes dentro del proyecto Aulas Abiertas de la Comunidad de Madrid.

Durante los últimos años ha desarrollado su trabajo como performer, cantante y dramaturga en diferentes compañías y equipos multidisciplinares, llevando también a la práctica sus propios proyectos artísticos, en los que explora las diferentes posibilidades de plasmación de un tema en diversos formatos: performances, instalaciones escénicas, vídeos, conciertos, etc.

Es cofundadora de los colectivos Nido y Gichi-Gichi Do, y colabora habitualmente con el colectivo Armadillo.

De entre sus últimos trabajos como coautora y performer cabe destacar:

No quema el fuego (2010), Péndula (eppur si muove) (2014), Paraíso (Título provisional) (2016), Todavía Blanco Nada No (2016), I Like Being a Doll (2017) y Estoy pensando en tortugas (2018)

http://gichi-gichi.blogspot.com.es

Mariu del Amo

nacida en Madrid en 1979 se ha formado como actriz con Luca Aprea, Ester Bellver, Adolfo Simón, Mª Eugenia de Castilla, Guillermo Weickert, Daniel Abreu, Jesús Barranco, Juan Loriente y Romina Ballestrino, entre otros.

Ha trabajado y colaborado en proyectos con Andrés Lima (Animalario, Marat Sade), con Ana Vallés (Matarile) en la producción Historia Natural, con Angélica Lidell, con David Ojeda y Patricia Ruz, y en dos largometrajes de Patricia Ferreira: El alquimista impaciente y Para que no me olvides. En otros proyectos artísticos ha participado en el Laboratorio de Radio Experimental y en el de Performances Sonoras dirigidos por Ángeles Oliva y Toña Medina, y en el proyecto Aleph de Marta Azparren.

En 2004 montó junto a Ignacio Calvache y Mamen Martín la compañía Contando Hormigas. Ha trabajado en las siguientes producciones: Ahorafobia, Mañana voy yo difícil, la Retina transparente, Duermevela y Las visiones de Hildegard, todas ellas dirigidas por Ignacio Calvache. Entre sus trabajos más recientes podemos citar la participación en el proyecto ETC de la Cuarta Pared, trabajando con el dramaturgo Jesús Nieto y su Onírica Mecánica en un espectáculo llamado "Morfología de la ceguera". Este espectáculo se estrenó en 2012 en La Nave del Duende (Cáceres) y ha participado en el festival Escena Contenporánea 2013 en La Nave de Cambaleo en Aranjuez y en la sala Cuarta Pared en Madrid. Los dos últimos años se ha formado como cantante con Romina Ballestrino.

En la actualidad lidera como vocalista junto a Tomiboy, Álvaro del Amo, Juana Ramos, Roberto del Amo y Txomin Calvo, una banda de cabaret punk llamada Lapequeña y los Saltamontes. Ha realizado un proyecto con Las Bonitas: Rocío Herrera y Belén Labí, sobre un poemario de Cristina Martín (La princesa Inca).  También está trabajando con el IES Las Canteras de Collado Villalba, a partir de la obra Esperando a Godot, bajo la dirección de Ignacio Calvache.

Pilar Campos Gallego

es detective privado, criminóloga, además de licenciada en Dramaturgia por la RESAD y en Comunicación Audiovisual, y tiene una maestría en Gestión Cultural, etc. Su formación le ha valido para sobrevivir trabajando como detective privado, camarera, guionista de televisión, redactora, teleoperadora, profesora, animadora cultural, librera, vendedora de toda clase de artilugios útiles e inútiles… y  en alguna ocasión también le ha valido para subsistir como autora de teatro. Como dramaturga ha publicado La herida en el costado (Premio Marqués de Bradomín) por la Ñaque Editora en España y en Francia por la editorial Les Solitaires Intempestifs. El texto fue estrenado en Alicante y en Buenos Aires, y recientemente en Francia, actualmente en gracias a la compañía A corps Rompus. La obra Medidas variables, estrenada en Buenos Aires y editada por La uÑa RoTa, con dibujos inéditos realizados ex profeso por el pintor Juan Genovés. Óleo sobre lienzo y objeto encontrado ha sido publicada en Cuadernos Escénicos de Casa de América y estrenada en España y Alemania. Cómo llegó la morsa a Madrid, publicado por La Casa Encendida de Madrid fue estrenada en Madrid. Selección natural, editada en el nº 9 de la Revista SIGNA (versión impresa y electrónica). Participa asimismo en el proyecto colectivo La orilla perra del mundo para el Teatro del Común, mientras publica Inmuebles en venta en la revista El adelantado de Indiana. El texto Tengo la impresión de estar en, aún sin estrenar, lo publica la editorial digital Anagnórisis. Ha participado con el texto Contra el vicio de subir montañas en la exposición Montaña, comisariada por Horacio Fernández en la galería arteSonado. La obra Autorretrato doble, editada por La uÑa RoTa, y estrenada por el colectivo Armadillo, y gira por todo el país gracias a una generosa subvención de la Red de Teatros Alternativos y del INAEM del Ministerio de Cultura. Poco después es seleccionada por VIII Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea de Chile y posteriormente por el festival internacional Zicosur en Antofagasta, también en Chile. Y no hace mucho, más o menos un año, se estrena en Madrid su última obra: De la resistencia futura, y de los voraces días, que tuvo a bien llevar a escena la jovencísima compañía In Media Res Teatro, de cuya supervivencia no hay noticias.
 

RIDER DE SONIDO

 

P.A. de potencia adecuada al recinto

Un monitor de escenario

Mesa de mezclas con al menos dos canales mono libres y uno estéreo

2 cables canon-canon de largura suficiente para cubrir la distancia entre la escena y el control de sonido.

 

RIDER TÉCNICO

 

Proyector de vídeo con potencia y óptica adecuada al espacio para obtener una proyección que cubra la pared del fondo entera.
Cable hdmi o vga suficientemente largo para conectar a un pc.

Equipo de iluminación básico.

Espacio escénico de al menos 5 m de ancho x 4 m de fondo.

Posibilidad de colgar un telón blanco ligero o una pared blanca de fondo para las proyecciones.
 

JOIN THE MAILING LIST

© 2023 by James Morgan. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now